El análisis literario, concepto, estructura y ejemplos.
Concepto.
El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria.
Gracias al análisis literario, se puede conocer qué recursos utilizó el autor de una obra en particular, con qué intención los empleó y qué cosas tuvo en consideración a la hora de desarrollar una determinada estructura o encaramarse en un género en particular. Al acercarnos al análisis de la obra podemos comprender más a fondo todo lo que se encuentra ligado a ella y llevarla a un nivel de comprensión mayor.
https://definicion.de/analisis-literario/
¿Cuál es su estructura?
Una de las formas más sencillas de organizar un análisis literario es que este debe tener:
Titulo: Atractivo y adecuado.
Introducción: parte inicial del análisis, en esta debes poner el nombre de la obra leída, datos sobre esta,(año, edición, género y propósito). datos del autor, su importancia literaria, nacionalidad...
Oración Tópica: Explicación en una oración del contenido de la obra ¿De qué trata?
Desarrollo: es la parte central y quizás más importante, en ella se plasma el resumen o argumento de la obra, sin dejar de mencionar sus personajes, trama, ambiente, costumbres, comportamiento de los personajes y en el cual debes hacerlo de una manera crítica, usando conectores de orden, de ejemplos, verbos en presente del indicativo.
Conclusión: Parte final, la cual debe tener enseñanzas, punto de vista del lector, es decir valoración crítica de la obra.
Aquí adjunto un pequeño ejemplo de la obra o cuento del escritor Juan Bosh."La mujer"
La mujer La mujer es un Cuento escrito por Juan Bosch, político y escritor dominicano, este cuento es una tragedia rural dominicana, escrita en 1932 y publicada en la revista Bahoruco.
Trata de una mujer que es golpeada por su pareja llamado Chepe, porque le dio a beber al niño una leche que este dejó para ser vendida.
Esta historia se desarrolla en una comunidad campesina llena de miseria y precariedades, el marido sale para el conuco y deja una leche para que la mujer la venda. Cuando regresa ve que no está la leche ni el dinero, la mujer le dice que se había dañado, cuando en verdad se la había dado al niño, porque moría de hambre. Inmediatamente este procede a golpearla e insultarla y la deja tirada en la carretera, donde quico, un hombre que iba caminando, la ayuda a levantarse, le da agua y la lleva a su casa, el esposo ve que regresa y vuelve a insultarla, Quico la defiende, pero esta cuando ve que Quico está golpeando el esposo, toma una piedra y golpea a quien la estaba ayudando.
Este cuento es sorprendente, he aprendido bastante de la conducta humana, el final muestra lo desagradecido que son algunos humanos, puesto que, no podemos morder la mano de quien nos ayuda.
Autor: Madelin Contreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario